¿Se puede llevar comida en el avión?
La comida en los aviones normalmente no es la mejor, además de que algunas aerolíneas no ofrecen alimentos en algunos vuelos. O quizás tienes restricciones alimenticias que dificultan el probar la comida convencional que los vuelos ofrecen. Existen muchas razones por las que podrías elegir traer tu propia comida en el avión. Pero este no es un tema bien definido y, con todas las reglas acerca de lo se puede y no de puede llevar en el avión, es normal que mucha gente esté confundida al respecto. Sigue leyendo para encontrar respuestas a la pregunta: ¿se puede llevar comida en el avión?
Ten en cuenta que este artículo hace referencia a las reglas de la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) para los viajes en los aeropuertos de dicho país. Algunos países podrían tener reglas diferences. Por eso, si vas a volar desde un aeropuerto en otro país, consulta las reglas de las autoridades locales.
¿Se puede ingresar con comida a los controles de seguridad del aeropuerto?
El mayor obstáculo para entrar con comida al avión es el área de seguridad del aeropuerto. Las reglas de la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) sobre comida son básicamente acerca de líquidos. Si tu comida es líquida, tendrá que seguir las reglas normales sobre líquidos en equipaje de mano.
La regla dice que todos los líquidos deben estar en recipientes de 100 ml (3,4 oz) o más pequeños y que todos los recipientes deben entrar en una bolsa plástica transparente de 1 litro (1/4 de galón). No se permiten recipientes más grandes, aún si contienen menos de 3,4 oz de líquido.
Lo delicado aquí es saber qué cuenta como un líquido. Si puedes untarlo o verterlo, probablemente será considerado un líquido. Estos son algunos alimentos que quizás no te hayas dado cuenta que se consideran líquidos:
- Mantequilla de maní
- Nutella
- Mantequilla
- Miel
- Jalea y mermelada
- Condimentos como kétchup, mostaza y mayonesa
- Quesos cremosos
- Hummus y otros dips y alimentos untables
Después tenemos los alimentos que son en parte sólidos y en parte líquidos. Es muy probable que estos también se pasen del límite, así que no recomiendo empacar alimentos como fruta en lata, atún en lata o sopas.
Otra categoría ambigua es la de las ensaladas y los sándwiches. Si bien no puedes pasar por el control de seguridad con un frasco lleno de mantequilla de maní, pareciera que puedes hacerlo con un sándwich de mantequilla de maní con mermelada. Al parecer, las ensaladas con aderezos están permitidas, siempre que no tengan tanto aderezo que el fondo del recipiente esté inundado.
No pude encontrar nada en el sitio web de la TSA que mencione específicamente este tipo de alimentos, pero por lo que he investigado, mucha gente ha tenido éxito con ellos.
>>Pero, por favor, trata de no traer snacks a base de maní en caso que haya pasajeros cerca tuyo con alergias. Hacia el final de este artículo te cuento un poco más acerca de cómo respetar al prójimo a la hora de elegir alimentos.
En caso de duda, vacía tus alimentos untables o vierte los aderezos en recipientes más pequeños que puedan entrar en tu bolsa de líquidos, y pon todo otra vez en su lugar al haber pasado los controles de seguridad. Échales un vistazo a estos recipientes o a estos envases en Amazon. Ten en cuenta que es posible que la TSA te haga separar los alimentos para una revisión adicional.
¿Qué alimentos puedes llevar en el avión?
Una vez que te quede clara la regla de los líquidos, y cómo se aplica a los alimentos que puedes traer a bordo, te darás cuenta que hay bastantes cosas para comer que puedes empacar en tu maleta de cabina.
Estas son buenas noticias para todos aquellos que desean comida más saludable que lo que normalmente se vende en los aeropuertos. O, incluso cuando tu aerolínea sirve comida, a veces es bueno tener algo a mano durante el vuelo que sabes que querrás comer.
Puedes subir al avión con casi cualquier tipo de comida, siempre y cuando no sea más de 100 ml (3,4 oz) de líquido. Entonces, ¿qué alimentos vienen bien como snacks en el avión?
Las barras de granola, nueces, mezclas de frutos secos, galletas, frutas y vegetales son todos alimentos simples y deliciosos que puedes tener a bordo contigo. Los dulces y los chocolates no son snacks saludables, pero son fáciles de empacar en tu maleta de cabina. Si quieres algo más sustancioso, puedes hacerte un sándwich o una ensalada.
Ya que es no podrás refrigerar las cosas ni calentarlas, asegurate de que cualquier alimento que traigas contigo sobrevivirá fuera del refrigerador por algunas horas y que sabrá bien a temperatura ambiente.
Si no quieres pagar por una botella de agua muy cara y poco ecológica en el aeropuerto, puedes traer tu propia botella rellenable. Es una manera fácil de viajar sin plástico de un solo uso. Solo asegurate de que esté totalmente vacía antes de pasar por los controles, y después llénala en algún bebedero o lavabo al pasar el área de seguridad.
¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano si está congelada?
Quizás te estés preguntando si puedes evitar las restricciones al congelar tus alimentos líquidos. Por ejemplo, los jugos congelados no son técnicamente líquidos.
La TSA indica que, si el alimento está completamente congelado, será aceptado en el control de seguridad. Pero ¿puedes realmente mantener algo congelado en el tiempo que te tomará trasladarte desde tu congelador hasta el control de seguridad del aeropuerto? Probablemente no.
Así que si quieres probarlo, ¡adelante! Pero ten en cuenta que la TSA podría decidir que tu alimento no está 100% congelado y podrían confiscarlo.
Esta regla también se aplica a los packs de hielo que puedas utilizar para mantener tu comida fría. Si quieres llevar comida que necesita refrigeración, los packs de hielo pueden ser una buena opción, a menos que empiecen a derretirse al llegar al control de seguridad. Pero si planeas comer inmediatamente después de pasar por seguridad, quizás sea tiempo suficiente para que valga la pena. Esto es a juicio de cada uno.
>>Para seguir leyendo: ¿Se puede llevar toallitas desinfectantes en un avión? ¡Además de cómo desinfectar el asiento del avión!
¿Se puede llevar comida en vuelos internacionales?
Llevar alimentos en vuelos internacionales puede ser un poco más restrictivo que en vuelos domésticos.
Muchos países tienen reglas sobre qué tipo de alimentos son permitidos a bordo como precaución por posibles insectos o enfermedades que la comida pueda traer. Normalmente las carnes, algunos quesos, las plantas, frutas y verduras están restringidas, pero los detalles exactos varían de un país a otro.
Así que, si te estás preguntando si puedes pasar el control de aduana con alimentos, necesitarás informarte sobre las reglas de aduana y agricultura del país al que viajas. Si deseas traer comida a los Estados Unidos, puedes leer algunas de sus reglas sobre el paso por control de aduana con alimentos aquí y aquí.
Si simplemente quieres traer contigo una fruta para comer a bordo, yo no me preocuparía mucho. La mayor preocupación aquí sería qué alimentos tienes todavía contigo cuando aterrices y pases por aduana.
Yo viajo todo el tiempo con barras de granola a otros países sin ningún problema, pero evito viajar con frutas u otras cosas que podrían parecerles problemáticas al personal de aduana.
¿Se puede llevar fórmula infantil, comida para bebes o leche materna en el avión?
Todos aquellos que viajan con bebés, están de suerte. La TSA tiene algunas excepciones a las reglas de líquidos que se aplican a los alimentos para bebés que se pueden traer a bordo.
La TSA dice que se pueden traer cantidades razonables de fórmula, leche materna o jugo para el bebé, y que estas pueden exceder la regla normal de 100 ml (3,4 oz). Esto quiere decir también que no necesitan estar en tu bolsa de líquidos.
Cuando llegues al control de seguridad, deberás decirle al agente de la TSA que llevas fórmula, leche materna o jugo para tu bebé y deberás sacar estos artículos de tu maleta para que los inspeccionen por separado.
El sitio web de la TSA también indica que está permitido traer cantidades razonables de comida para bebé en tu equipaje de mano. Es recomendable sacarlos de tu maleta para una revisión adicional —al igual que con la fórmula o la leche— y decirle al agente de la TSA que traes comida de bebé.
Las reglas indican que también está permitido llevar packs de hielo para mantener la leche o la fórmula frías. Si el pack de hielo está parcialmente derretido para cuando has llegado al control de seguridad, tampoco habrá problema.
Tu fórmula, leche o jugos (además de los packs de hielo) muy probablemente tendrán que pasar a revisión adicional, así que no te sorprendas si esto pasa. Para más información acerca de los procedimientos de la TSA para viajar con niños, dirígete aquí.
¿Tu aerolínea te permite traer comida a bordo?
La mayoría de las aerolíneas permiten que traigas tu propia comida. Pero hay algunas aerolíneas, normalmente las de bajo costo, que no te permiten traer tu propia comida a bordo. Por ejemplo, Scoot Airlines, una aerolínea de bajo costo en Asia especifica: “El consumo de alimentos y bebidas externas no está permitido a bordo”. Obviamente quieren que compres su comida.
Estas aerolíneas harán excepciones si tienes alergias alimenticias o restricciones dietarias que no pueden manejar.
Pero aún así, no podrán hacer demasiado si sacas una barra de granola a mitad del vuelo. Mientras investigaba este tema, me di cuenta que la mayoría de las personas que traen su propia comida en el avión son discretas y se limitan a snacks pequeños, no platos completos.
Nunca es bueno hacer enojar a los auxiliares de vuelo, pero si esperas a que el avión esté en el aire, te limitas a traer cosas pequeñas y comes con discreción, es muy difícil que tengas algún problema al traer alimentos en este tipo de vuelos.
Comida en el avión: cuestión de respeto
Por favor, respeta a tu prójimo al entrar al avión con alimentos en tu maleta de mano.
Las comidas olorosas no son bienvenidas cuando te encuentras en un espacio limitado por varias horas. El pescado, algunas verduras, los huevos cocidos, estos son solo algunos de los alimentos que deberías considerar dejar en casa, por respeto a los otros pasajeros sentados cerca tuyo en el avión.
Las alergias a las nueces, especialmente al maní, están en aumento, y en algunos casos el solo hecho de estar cerca puede causar problemas para quienes las padecen. La mayoría de las aerolíneas han dejado de servir maní a bordo, y aún cuando técnicamente no pueden prohibirte traerlo contigo al avión, se recomienda no hacerlo.
Piénsalo un momento: sí tuvieras una alergia al maní, ¿te sentirías a gusto si alguien está comiéndolo a unas filas de distancia? Es muy fácil simplemente escoger otra cosa para comer.
¡Espero que esto responda tus preguntas acerca de llevar comida en el avión!
Quizás también te gusten estos artículos (por el momento, la mayoría está en inglés):
- Qué empacar para un viaje: lista de artículos para viajar con equipaje de mano solamente
- Tabla de tamaños de equipaje de mano para más de 170 aerolíneas a nivel mundial (¡En español!)
- ¿Se pueden llevar cosméticos en el avión?
- O encuentra respuestas a todas tus preguntas sobre equipaje aquí